Estrategias reproductivas en primates humanos y no humanos

Las estrategias reproductivas constituyen grupos integrados de adaptaciones que guían y organizan el esfuerzo reproductivo de los individuos. Como los presupuestos temporales y energéticos de los individuos son limitados, no es posible maximizar todos los aspectos que contribuyen al éxito reproductivo ocasionando compromisos (trade-offs) entre las diferentes opciones en la que el tiempo y la energía se pueden distribuir. En humanos se postula que existe un compromiso entre la inversión de tiempo y energía en la búsqueda de múltiples parejas reproductivas y la inversión en una pareja reproductiva y la descendencia. El objetivo principal de esta línea de investigación es el estudio de los rasgos físicos y psicológicos que afectan a dicho compromiso y que, por tanto, influyen en cómo se distribuye el esfuerzo reproductivo. A su vez, también estamos interesados en la expresión de otros comportamientos que pueden forman parte de la estrategia reproductiva de los individuos como puede ser la cooperación y la competición, así como en las consecuencias del uso de diferentes estrategias reproductivas por parte de machos y hembras (i.e. conflicto sexual).

Proyectos asociados a la línea liderados por los investigadores del LABCAH

2018-2021 The role of social status to explain the relationship of mating strategies and testosterone. An experimental design to understand causal relationships in men mating investments. Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) de Chile. Referencia: FONDECYT de iniciación 11181293.

2015-2017: “Mating strategies in humans: the role of physical and psychological attributes in mating orientation toward uncommitted and committed relationships”. Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha, Viña del Mar (Chile) (IP: Pablo Polo; Financiado por el Programa Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico [Concurso FONDECYT de Posdoctorado 2016, ref.: 3160366]).