Cognición comparada en cetáceos

En un sentido amplio, el estudio de la cognición comparada se refiere al análisis de cómo los animales procesan la información. Cuando utilizamos este enfoque en el estudio de los orígenes de la cognición humana dos aproximaciones resultan fundamentales: (1) la comparación entre homínidos(simios humanos y no humanos) y (2) la comparación con otras especies de no primates o primates más alejados. El objetivo de la comparación entre homínidos es identificar qué rasgos o habilidades cognitivas han evolucionado desde que los humanos nos separamos de otros simios a partir de un ancestro común. La comparación con otras especies de no primates o primates más alejados en la escala evolutiva, por su parte, permite identificar casos de convergencia evolutiva (especies distantes evolutivamente que comparten rasgos psicológicos similares). En estos casos, estas habilidades debieron aparecer de forma independiente por presiones selectivas similares, lo que permitiría explorar cómo han podido surgir dichas capacidades. Por tanto utilizamos este enfoque comparativo sobre la cognición animal para decidir qué característica(s) compartimos los humanos con las otras especies animales y cuáles, por el contrario, constituyen singularidades de la etapa evolutiva que condujo a la evolución de la especie humana moderna.

 

Proyectos en asociación con otros laboratorios.

2013-2016 Proyecto Postdoctoral FONDECYT N° 3140580.”Imitación Gestual Y Vocal En Mamíferos Marinos: Un Modelo De Evolución Convergente Para La Emergencia De La Cognición Social Y La Cultura”. Departamento de Psiquiatría, Escuela de Medicina y Centro Interdisicplinario de Neurociencia, Universidad Católica de Chile. Investigador Principal: José Fco. Zamorano Abramson

2010-2012: AECID, 10-CAP1-0458. “Aplicación de TIC y ciencia de frontera para el fortalecimiento del turismo sostenible de observación de cetáceos en comunidades costeras de Chile y Colombia”. (Investigador Principal: Dr. Fernando Colmenares; Proyecto CAP, Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Magallanes [Chile].

2009: “Adaptación de la batería de tests cognitivos para primates para la evaluación de la cognición en delfines”. Dpto. Metodologia, UCM Investigador Principal: Dra. María. V. Hernández Lloreda UCM/CM CCG08-UCM/SAL-4007. 2009.

2008-2011: “Conservación de orcas (Orcinus orca) y otros cetáceos y su hábitat en la Patagonia chilena y en el estrecho de Gibraltar: estudio comparativo del comportamiento socioecológico en situaciones de interacción con el ser humano y con otras especies de mamíferos marinos”. Departamento de Metodologia, Universidad Complutense de Madrid. (Investigador Principal: Dr. Fernando Colmenares; Acción Integrada España [UCM]-Chile [Universidad de Magallanes] AECI, D/010828/07; D/018712/08).