Bases biológicas del comportamiento agresivo y cooperativo humano

Los seres humanos están adaptados para vivir en grupos sociales. Este patrón de comportamiento ha modelado la mente humana favoreciendo varias estrategias conductuales que benefician a la formación y cohesión del grupo. El establecimiento de grupos concede enormes beneficios a nuestra especie, como la protección contra los depredadores, pero también crea un escenario de competencia entre los miembros del grupo. En esta línea de investigación nos centramos en comprender por qué cooperamos y nos agredimos. Para esto utilizamos la teoría evolutiva con el fin de comprender la función de estos comportamientos.

 

Proyectos asociados a la línea liderados por los investigadores del LABCAH

2017-2020: Study of aggressive and cooperative tendencies in male humans linked to testosterone levels: A new approach to provide experimental evidence under an intergroup competition scenario. Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) de Chile. Referencia: FONDECYT Regular 1170513.

2017: Reforzando la internalización de las redes académicas en la Universidad de Playa Ancha. Una estancia de investigación con el objetivo adicional de docencia y difusión a corto, mediano y largo plazo. Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Referencia: PAI80160037.

2015: Cooperación en jóvenes Universitarios de ambos sexos modelada a partir de juegos económicos y su vinculación con marcadores antropométricos de estabilidad en el desarrollo e influencias hormonales. Financiamiento: Universidad de Playa Ancha, concurso cd/pmi de proyectos de investigación.

2015: Incremento cuantitativo de la investigación en etología humana en la Universidad de Playa Ancha, Programa de Atracción de Capital Humano Avanzado de Chile, Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Referencia: 80140019.

2013-2015: Anthropometric markers of aggressiveness in biological markets, under an intrasexual competition scenario. Financiamiento: Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) de Chile. Referencia: FONDECYT Iniciación 11130028.

 

Proyectos en asociación con otros laboratorios.

2018-2022: Jealousy as an adaptation designed to protect close attachment bonds. Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) de Chile. Referencia: FONDECYT Regular 1181114

2014-2017: Discrepancia en el valor de pareja como predictor del riesgo de maltrato hacia la pareja, Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) de Chile. Referencia: FONDECYT Regular 1140234. Liderado por Ana María Fernández, USACH, laboratorio de evolución y relaciones interpersonales.