LABCAH lidera nuevo proyecto FONDECYT REGULAR 2020

Comprendiendo el posicionamiento estratégico de las mujeres en el conflicto intergrupo. Una reevaluación crítica, experimental y evolucionista de la Hipótesis del Macho Guerrero. Se denomina el nuevo proyecto FONDECYT que se ejecutará en el Laboratorio de Comportamiento Animal y Humano de la Universidad de Playa Ancha.

El Equipo del Laboratorio de Comportamiento Animal y Humano (LABCAH) de la Universidad de Playa Ancha, ha adjudicado un proyecto FONDECYT regular 2020. Este proyecto es liderado por el Dr. José Antonio Muñoz Reyes y se centrará en el estudio del rol estratégico de las mujeres dentro del conflicto intergrupo. El proyecto tiene como principal objetivo el utilizar un paradigma experimental, bajo un enfoque psicobiológico, para comprender la manera en que las mujeres interactúan en conflictos entre grupos. “Los marcos teóricos que en la actualidad están disponibles para comprender el conflicto humano desde una perspectiva evolutiva o, incluso fisiológica, tienden a no valorizar el rol de la mujer, esto es algo que este proyecto buscará cambiar” Señala la Dra. Nohelia Valenzuela coinvestigadora de dicho proyecto y miembro del LABCAH.

Este proyecto se enmarca dentro de un programa de investigación que comenzó a desarrollarse el año 2014 en el Laboratorio de Comportamiento Animal y Humano del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha. El objetivo del programa se centra en comprender las bases psicobiológicas de la cooperación y la agresión en nuestra especie bajo escenarios de competición intra e intergrupo. Consultado, el director del LABCAH, Dr. Pablo Polo nos señala que “hasta la fecha, la línea se ha desarrollado a partir de un planteamiento estratégico basado en un pilar central de trabajo. Este consiste en aumentar la complejidad y, por ende, la capacidad explicativa de la investigación que realizamos. De esta forma, el período 2014-2016 fue la etapa de estudios transversales, caracterizada por un bajo equipamiento y diseños no experimentales (proyecto FONDECYT de iniciación 11130028). Posteriormente, el período 2017-2020 ha estado centrado en mejorar las capacidades técnicas que permitiesen realizar investigación bajo diseños experimentales y, en condiciones controladas de laboratorio (FONDECYT regular 1170513 y de iniciación 11181293)” .

Sin duda alguna, este proyecto representa un gran desafío en el que se espera reclutar a más de 600 participantes con un equipo de trabajo que estará conformado por más de 10 doctores de varias áreas de investigación y en el que, de acuerdo a la Doctora Paula Pávez, coinvestigadora del proyecto y académica de la Carrera de Psicología de la Universidad de Playa Ancha, con esta propuesta experimental, se persigue que el enfoque funcional de las ciencias del comportamiento humano, logre avanzar en línea con los grandes cambios sociales que nuestra sociedad ha evidenciado. Por tanto, se buscará generar datos objetivos y claros, que abran una línea de trabajo hacia una comprensión más acabada y menos sexo-específica, de lo que ha sido hasta ahora el estudio del conflicto entre grupos de personas.